MULTISALTOS





 El objetivo del entrenamiento con multisaltos de forma sistemática es el desarrollo de la capacidad de salto incrementando la potencia o fuerza dinámica (fuerza – velocidad). Es la forma más eficaz de trabajar el salto y favorece la agilidad. La agilidad es la habilidad que se tiene para mover el cuerpo en el espacio. Requiere una combinación de fuerza y de coordinación.

En este trabajo se han incorporado ejercicios complejos cuya ejecución regular favorecerá el desarrollo de la agilidad. La fuerza dinámica que desarrolla este tipo de entrenamiento físico constituye la energía motriz básica de los gestos técnicos del baloncesto.
La capacidad de salto se puede desarrollar mediante la presentación gradual de materiales en progresivo grado de dificultad. El grado de dificultad se basa en los siguientes factores de fuerza y coordinación:
·        Requieren fuerza:
o       Manejo del centro de gravedad cambiando la altura.
o       Manejo del centro de gravedad cambiando la distancia.
·        Requieren coordinación:
o       Cambios en la dirección del movimiento del cuerpo.
o       Cambios de ritmo.
La combinación de estos cuatro elementos lleva a una variedad de patrones de movimiento y composiciones que son la forma más avanzada del desarrollo de la agilidad.
 MEDIOS
·        Multisaltos horizontales de diferente intensidad
·        Multisaltos verticales de diferente intensidad
·        Multisaltos combinados
 EL TIEMPO DE TRANSICIÓN
En el entrenamiento de multisaltos, el músculo cambia de la fase de alargamiento (excéntrica) a la de acortamiento (concéntrica). La clave de este trabajo está en el tiempo de transición de las cargas y no en la extensión excéntrica del estiramiento. Por ello, el tiempo de transición de la carga excéntrica a la concéntrica debe ser lo más corto posible con el fin de utilizar la energía elástica.
 LA CARGA
La carga estará establecida por el propio peso del deportista y por la altura de caída.
 AMPLITUD DEL TRABAJO 
El entrenamiento de los multisaltos se basa en los siguientes principios:
·        Variaciones en la posición: incidiendo en el ángulo de flexión de la rodilla en los saltos. Los tres ángulos más utilizados son 60º, 90º y 150º. Mientras que el ángulo de 130º-150º es el más utilizado en competición y, probablemente, el más idóneo, parece que el ángulo de 90º es el que reporta beneficios más rápidamente.
·        Variaciones en el desplazamiento: trabajando con la amplitud de las zancadas, la altura y separación de los obstáculos, apoyos con una o dos piernas, etc.
·        Variaciones en las tensiones musculares aumentando o disminuyendo la carga en una o varias fases del movimiento.
 OBSERVACIONES
·        Para la realización del entrenamiento de los multisaltos deben evitarse terrenos excesivamente blandos o muy duros como el cemento o el asfalto. Son especialmente adecuados el césped natural, las colchonetas de gimnasia y, en general, los materiales de alta densidad.
·        Es conveniente enseñar con detalle la correcta técnica de los ejercicios: atención a la explosividad de las batidas, el tiempo de contacto en el suelo y a las posturas. Cuando se trabaja con jóvenes en formación se deberá tener muy presente el principio de progresión, adecuando el trabajo de tal manera que se parta de lo sencillo hasta llegar progresivamente a lo difícil y complicado. Se aconseja introducir progresivamente los ejercicios en orden de dificultad y exigencia graduando la altura de los saltos verticales. Si se quiere obtener beneficios en el trabajo físico debe ser correctamente administrado. Se debe empezar de forma gradual y moderada. El cuerpo debe adaptarse a las nuevas exigencias de trabajo, por lo que querer acelerar en exceso el proceso es sinónimo de lesión o dolor. El trabajo de multisaltos exige una adaptación a las características de los sujetos y una meticulosidad en cuanto a ejecución de los ejercicios que otros métodos no requieren, no sólo de cara al rendimiento, sino también para prevenir posibles lesiones.
·        El grado de dificultad se basa en :
o       Peso: diferentes cargas o cambios de la posición inicial.
o       Duración:
§       repeticiones,
§       tiempo de recuperación,
§       series.
o       Distancia o altura: carrera, saltos, elevaciones.
o       Velocidad: capacidad física determinante en baloncesto.
·        La condición física o nivel de entrenamiento determina la frecuencia, intensidad y duración del ejercicio. Una persona desentrenada debe empezar con una actividad física moderada con una frecuencia de tres días a la semana en días alternos. Una persona más entrenada puede trabajar cuatro o más. En el caso de los multisaltos conviene hacer la sesión en un día alejado del partido, con dos entrenamientos máximo a la semana, y uno de ellos como trabajo del aprendizaje de impulsión. La duración está íntimamente ligada a la intensidad y frecuencia. A medida que se progresa en intensidad y duración, también se debe aumentar en frecuencia si queremos continuar con una mejor puesta a 
punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario