jueves, 22 de septiembre de 2011

Función de las Medias de Compresión


Cada vez es más frecuente ver a los corredores profesionales y amateurs usarlas. Cómo funcionan. Te contamos los detalles en esta nota.
Los usuarios de las medias de compresión se han multiplicado en los últimos años. En cada carrera de calle, aventura o ciclismo se pueden ver a los deportistas utilizarlas.
Pero, ¿funcionan?, ¿para que sirven?. El principal beneficio de las medias de compresión es mejorar el retorno de la sangre, desde el tobillo hacia el corazón.
En el sistema circulatorio, la sangre circula por unas conducciones reguladas mediante válvulas, cuya función es evitar el retorno del flujo sanguíneo. La presión sanguínea permite el viaje de ida, y para el regreso, existe un “corazón periférico” que esta compuesto por una red venosa en la base del pie, llamada “suela venosa de Lejars” y funciona como esponja, cada vez que se apoya el pie. Luego, estructuras en el tobillo y los músculos de la pantorrilla ayudan al regreso.
En personas con problemas de circulación, dichas válvulas presentan desarreglos funcionales y, la dilatación de las mismas produce las conocidas varices.
Las medias de compresión graduada, tienen una trama que aplica distintas presiones, en sentido decreciente, desde el pie hacia arriba. Así se potencia el retorno venoso y mejora la oxigenación. Al mismo tiempo brinda mayor contención al pie y pantorrilla para evitar lesiones.
Según estudios, el uso de las medias de compresión pueden aumentar la velocidad un 1 o 2%, reducir el ritmo cardíaco 2 o 3 latidos por minuto y sobre todo, una recuperación de hasta un 60% más rápida.
PostRace
El desarrollo en los tejidos permitió en los últimos años crear nuevos productos apuntados a la recuperación muscular.
Las medias de compresión fueron los primeros productos, pero en los últimos años se agregaron otros. Existen calzas, remeras, musleras entre otros.
Como explicamos, la ropa de compresión tenga efecto sobre los músculos, ejerce una presión. La presión se mide en milímetros de mercurio y en las ropas de compresión puede ser, alta, entre los 15 a 20 mm de mercurio (para uso terapéutico), fuerte, entre 11 a 13 mm de mercurio, medio, entre 5 y 10 mm de mercurio, suave, entre 5 a 10 mm de mercurio, y confort, debajo de 5 mm de mercurio.
La utilización de las medias de compresión y sus derivados pueden resultar beneficiosos para mejorar el rendimiento y la recuperación. Aunque no resulten un elemento imprescindible para la practica deportiva, si puede ser un buen aliado y, por ende, una inversión justificada si se elige bien el modelo en base a las necesidades del deportista.

EFECTOS MEDIAS DE COMPRESIÓN
a) Comprimen la zona sobra la cuál se sitúan, produciendo una mejora sensible del retorno venoso.
b) Mejoran la distribución del flujo sanguíneo. Consiguiendo una mejor oxigenación de los tejidos, favoreciendo de este modo la recuperación hasta un 60%.
c) Reducen el consumo de oxigeno, aumentando la resistencia.
d) Al mejorar la recuperación del atleta, se reducirán los dolores musculares, la fatiga y la oxigenación de la zona.
e) Mejorará igualmente, el drenaje de las toxinas que se acumulan tras el esfuerzo en el sistema circulatorio.
f) Evitan la pérdida de calor en la zona
g) Evitan ampollas y rozaduras.
h) Evitan vibraciones debido a la sujeción que provocan en la zona, previniendo el movimiento lateral de los gemelos.
i) Tras una rotura de fibras en el gemelo, ayuda en el proceso de cicatrización. Disminuyendo el riesgo de formación de hematoma en la zona.
j) Acolcha y refuerza ciertas zonas. Posibilitando el empleo de protecciones o diseños específicos en base a la demanda de las necesidades del deportista.
Especialista Consultado Dr. Gerardo Bontempi (Especialista Cirugía Vascular) www.gerardobontempi.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario