lunes, 31 de octubre de 2011

Ni los volcanes ni la ceniza pueden con la K42 Villa Angostura

La prueba de referencia de América latina se celebra en menos de dos semanas. Mientras la organización se afana en los preparativos, dejan claro que las cenizas depositadas por el volcán chileno Puyehue no serán un problema para los corredores.


A principios del pasado mes de junio, un volcán situado en el sur de Chile llamado Puyehue decidía salir de su letargo. Durante días, su interior comenzó a expulsar una gran cantidad de cenizas al aire que se fueron desplazando debido al viento. A 40 kilómetros, Villa Angostura, sede de la prueba final de las series K42 que se celebran por todo el mundo, se veía inundada por estas cenizas, que cubrían casas, caminos y todo lo que se ponía a su paso.
Cuatro meses después la situación está totalmente normalizada, tal y como aseguran los organizadores de la carrera. La ceniza fue retirada de los caminos asfaltados y en el bosque, la humedad se ha encargado de compactar los sedimentos depositados por el volcán, lo que implica que el paso de los corredores no supondrá un levantamiento del polvo y, por tanto, no será un problema para los corredores.
El problema puede venir si el viento decide soplar con algo de fuerza, lo que puede derivar en una nube gris de polvo volcánico. Los organizadores han acudido a Villa Angostura para comenzar los preparativos, como el balizado del trazado, y aseguran que la situación en la localidad es totalmente normal.
Aún así, desde la organización asumen el riesgo de una posible suspensión en el caso de que haya problemas con el viento. “También el Ultra Trail Mont Blanc se tuvo que suspender por causas meteorológicas. El riesgo de suspensión es inherente a las carreras por montaña, no sólo a Villa Angostura” apunta un miembro de la organización.
Pero como una imagen suele valer más que mil palabras, los miembros que se desplazaron hasta Villa Angostura para comenzar con los preparativos decidieron publicar unas imágenes en las que se mostraba la situación de Villa Angostura. De esta forma, se han cumplido los tres objetivos marcados por Patagonia Eventos de cara a la celebración de la prueba: alojamientos y servicios, acondicionamiento del recorrido y la llegada de visitantes y espectadores.
Tras los trabajos de acondicionamiento, el trazado con sufrirá ningún tipo de cambio, y mantendrá su perfil previsto, con un recorrido de 42 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel positivo acumulado. Además, algunos tramos tendrán pendientes superiores al 20%.
La gran novedad de esta edición lleva el nombre de Premio Especial de Altura Optitech; se trata de un galardón a los atletas que pasen primeros en sus respectivas categorías por la cota de mayor altitud del recorrido, correspondiente a los 1.500 metros del Cerro Bayo, situado a ocho kilómetros de la línea de meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario